Landing pages o optimizando conversiones

Landing pages o optimizando conversiones

12 mayo, 2013 1:37 PM

Invirtiendo únicamente en Visitas

Si vamos a invertir en Pay per Click (PPC), SEO (optimización en motores de búsqueda), marketing online u otras formas de obtener tráfico, definitivamente NO debemos olvidar la página destino de todo este esfuerzo, de lo contrario todo podría ser inversión perdida. Una buena landing page centrada en resultados es tan fundamental como un buen SEO, una buena estrategia de Adwords o Social Media.

Esta claro que una buena landing page que entregue la mayor tasa de conversión, logrará rentabilizar mejor y más rápido todos estos esfuerzos, transformando las visitas obtenidas en clientes. Subestimar el post-click y centrarse únicamente en el click puede tener como resultado el pagar sólo por page views sin ningún valor, y no realmente por lo que esperamos: clientes o conversiones.

Estadísticamente el 80% del tráfico de búsqueda pagado se deriva a las siguientes páginas destinos:

  • Homepage de la compañía (¡¡por lejos los más común y peor práctica!!)
  • Ficha del producto
  • Registro o login
  • Carrito de compras

Si nuestras campañas de PPC no están utilizando buenas landing pages, entonces es altamente probable que estemos pagando para que nuestras tan preciadas visitas (y en algunos casos costosas) presionen el botón “Atrás” de su navegador dentro de los 10 primeros segundos.

¡Unicamente 20% del tráfico se deriva a una landing page específica!. Definitivamente las landing pages logran mayores conversiones, normalmente entre 5 a 10 veces más que “tirar” al visitante a la homepage. Pero como si esto fuera poco, adicionalmente logran un impacto en la puntuación de calidad (QS), que se traduce en una reducción del costo por click (CPC). Esto lleva a un circulo virtuoso de mayores ingresos = mayor presupuesto para PPC = más ingresos aún y así sucesivamente.

Conclusión, debemos invertir tanto o mas esfuerzo en nuestras landing pages, como en nuestra campaña de aumento de tráfico.

Recomendaciones para Optimizar las Landing Pages

Relevancia Una landing page adaptada o adaptable específicamente a un único mensaje, objetivo o CTA (Call to Action, llamado a la acción); y obviamente en relación directa con el llamado de nuestro anuncio. Por el contrario, una home page a menudo tiene mucha mas información y varios mensajes ya que no sabemos quien es nuestro usuario. En una landing page tampoco sabemos quien es nuestro usuario, pero si sabemos que palabras clave buscó previamente, en que anuncio hizo click y basados en eso podemos personalizar ciertos aspectos de nuestra landing (titular, detalle, CTA, tipo de imagen utilizada, etc). 

Consistencia Un titular breve y claro que coincida con el mensaje fuerza del anuncio, brinda al usuario una sensación de refuerzo positivo, les confirma que hicieron un “buen click”. Ver también A/B Testing de Landing Pages 

Foco Todos los elementos, información, textos, llamados, botones (ojalá solo uno!) deben estar en consistencia y centrados en reforzar una única idea y una única acción: nuestra conversión propuesta.

Experimentación y Pruebas: La mejor landing page para nuestro objetivo no se logrará al primer intento o diseño. Será resultado de optimizaciones permanentes, idealmente sistemáticas, objetivas y de resultados medibles: los ya impresindibles A/B Test

Presupuesto Tráfico: Mejorando el ROI usando landing pages centradas en objetivos mejoraremos las conversiones, y también el Quality Score de Google como decíamos anteriormente, que nos permitirá con el mismo presupuesto lograr más tráfico aún, lo cual redundará aún en más conversiones por el mismo presupuesto.

Conclusiones

Si no estamos conforme con el resultado obtenido por las visitas a nuestro sitio (tasa de conversión), el problema definitivamente no se soluciona invirtiendo más dinero en SEO o SEM. Sin duda debemos hacer una revisión de nuestras landing pages (si aún no tenemos landings, entonces esta bien claro cual es nuestro problema!) y trabajar para optimizar su conversión antes de aumentar o seguir invirtiendo en visitas.

Debemos estar seguros de que nuestra publicidad atrae conversiones, no únicamente visitas.

Basado en Unbounce

Deja un comenario