¡Internet más emotiva, humana… sorprendente!

¡Internet más emotiva, humana… sorprendente!

4 mayo, 2013 6:36 PM

Acostumbrados a lo mediocre y aburrido

Seamos honestos, la mayoría de los sitios o sistemas web que visitamos son extremadamente predecibles, aburridos y mediocres. No me refiero a la predictibilidad deseable que logra que un sitio sea fácil de usar desde nuestra primer visita.

Muy pocas veces logran captar nuestra atención, y para esto no es necesario demasiado: solo un detalle menor pero sorprendente: un mensaje bien redactado, una funcionalidad adicional e inesperada en el lugar y momento justo (ver post “Formularios de Login…“), una transición que aporte al flujo pero a la vez entretenga, algo que logre, porqué no, sacarnos una sonrisa. Solo necesitamos un detalle que nos genere algún sentimiento, conectarnos, o lo que esta tan de moda y todos buscan sin hacer mucho para lograrlo: el famoso “engagement“. Eso que es muy bien pagado en internet con una recomendación en redes sociales, fidelidad o un desinteresado boca a boca.

Pero la realidad es que muy pocas veces un sitio o sistema logra conectar con el usuario, su estado de ánimo, sus expectativas y logra satisfacerlas de un modo diferente pero efectivo, eficiente pero entretenido, directo y simple pero también sorprendente!. Pero esto no es solo responsabilidad de quienes trabajamos en internet. Seamos realistas y miremos a nuestro alrededor: ¿cuantas veces en nuestra vida diaria hemos sido sorprendido con un servicio, una experiencia, un detalle diferente, de esos que nos hace vibrar, emocionar y conectar con la marca?.

¿Y el factor sorpresa???

¿Cuantas veces han sido gratamente sorprendidos por un servicio por ejemplo de hotel, restaurant, tienda, aerolínea, café, supermercado, etc.? Seguramente nunca o muy pocas veces. Es cierto, el objetivo del supermercado no es sorprender sino intentar (torpemente por cierto) que gastemos lo mas posible antes de irnos. Pero cuanto mas fidelizarían si de forma semanal intervinieran el local, la góndola, algún producto, los números de espera, la boleta, el audio, el saludo de los empleados, lo que sea!… con un detalle, algo diferente que simplemente transmita sentimiento, gratitud, algo que nos haga percatar que detrás de esas estructuras metálicas con productos hay el trabajo de muchas personas, y mas que eso, de al menos una persona que piensa en como hacernos diferente y memorable nuestra visita a algo tan monótono como un supermercado!

Momentos “Wow”…

Recuerdo la experiencia de abrir y usar el primer iPhone, recorriendo el “extenso” manual, y maravillado describir una interacción totalmente nueva, innovadora, sorprendente, pero a la vez tan simple que resultaba increíble para ser posible y real. Desde ese momento me propuse ofrecer momentos”wow” en cuantos proyectos pudiéramos, y por cierto que no es fácil.

Si algún día lográramos que todo internet y los sistemas conectaran con sus usuarios de esa forma … quién sabe si hasta no seríamos mejores personas…más humanos!

Deja un comenario